miércoles, 8 de octubre de 2008

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

10 de Octubre Día Mundial de Salud Mental


El lema de la Organización Mundial de la Salud Mental para el año 2008 “Convirtiendo la Salud mental en una prioridad global: Mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana”.

Los Usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital General Juan Ramón Jiménez, con motivo de la celebración de este día, queremos reivindicar lo siguiente:

1º Que la salud mental deje de ser tratada como un problema marginal dentro de la sanidad pública y, como dice el lema, se trate como una prioridad global.
2º Que las unidades de Rehabilitación psicosocial de las personas que padecen un trastorno Mental Grave, permanezcan ubicadas en contextos comunitarios, fuera de los ámbitos hospitalarios.
3º Que la continuidad asistencial sea una realidad, con una atención integral a los problemas de Salud Mental las 24 horas del día los 365 días del año.
4º Que se invierta más en investigación farmacológica.
5º Que se elimine, como en resto de las comunidades autónomas, la burocracia para la prescripción de los psicofármacos nuevos.
6º Que los recursos sanitarios se adapten a las personas y no al contrario.
7º Que nos consideren personas normales, puesto que es lo que somos.
8º Que haya una mejor información sobre las Enfermedades Mentales a la población en general.
9º Que se lleven a cabo planes de acogida a los usuarios en los servicios de Salud Mental.
10º Que nos escuchen el próximo día 10 de octubre a las 15:30 horas en el 103.6 de FM ( UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva), donde expondremos más ampliamente nuestras opiniones.

Resulta un poco repetitivo todos los años plantear lo mismo, pero los enfermos mentales, sus familias y los profesionales tenemos la obligación de seguir insistiendo.

Este año, como casi siempre, el eslogan que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es extenso “CONVIRTIENDO LA SALUD MENTAL EN UNA PRIORIDAD GLOBAL: MEJORANDO LOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LA REIVINDICACIÓN Y LA ACCIÓN CIUDADANA” muy extenso diríamos, pero de lo que se trata es que cada año nos encontramos con la misma situación, con los mismos problemas.

La OMS lleva a cabo un estudio a nivel mundial, llamado Proyecto ATLAS, que se inició en el año 2000. El estudio es una cartografía de los recursos de salud mental en el mundo. Participan 185 países (el 99,3% de la población mundial). Nunca se había llevado a cabo una compilación de datos semejantes, este proyecto nos proporciona datos objetivos, para que todo el mundo sea más consciente del grado de escasez de recursos en salud mental.

Existe la evidencia de que muchos países no están preparados para hacer frente al aumento de trastornos mentales en sus poblaciones:
- El 41% no dispone de una política de Salud Mental. El 60% declara tener una política de esa naturaleza. El 57% de esas políticas se desarrollaron en los 90. Existen diferencias regionales enormes, la mitad de África y del Pacífico Occidental no tienen política alguna en Salud Mental, llegando incluso a tener un solo psiquiatra para todo un país.
- El 25% carece de legislación específica para estos pacientes.
- El 28% no tiene presupuesto para Salud Mental en sus planes de salud.
- El 41% no dispone de centros para tratamiento de TMG (Trastorno Mental Grave).
- El 37% carece de centros de atención comunitaria.
- El 65% carece de unidades de ingresos en Hospitales generales, por lo que las camas para personas con Enfermedad Mental se encuentran en Hospitales Psiquiátricos (la recomendación es que estos desaparezcan definitivamente como lugares específicos y aislados de tratamiento).
- El 20% de los países no poseen en los servicios de atención primaria los tres medicamentos más indicados contra la epilepsia, la depresión y la esquizofrenia.
- Una cuarta parte de los países en los que se dispone de información, no tienen previsto ningún tipo de prestación estatal o pública para los Enfermos Mentales.

Ante estos datos es importante seguir reivindicando mejoras en la Salud Mental y en los Servicios que se le deben prestar en todo el mundo.


Manifiesto elaborado por: Grupo de Psicoeducación de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital General Juan Ramón Jiménez



¿Qué aspecto considera prioritario mejorar en la atención de personas que padecen un Trastorno Mental Grave?